LA CONECTIVIDAD FUNCIONLA DE LA MADURACION CEREBRAL


El estudio demuestra que los datos de imágenes cerebrales pueden ofrecer una ayuda más extensa en el seguimiento del desarrollo anormal del cerebro. Los investigadores afirman que “una nueva manera de enfrentarse a los datos de la exploración cerebral puede proporcionar una orientación similar para el tratamiento de pacientes con trastornos psiquiátricos y del desarrollo”.

Schlaggar asegura que ha enviado a niños con profundas afecciones psiquiátricas para que se les realizaran una resonancia magnética (IRM) y los resultados recibidos señalaron ‘sin ninguna anormalidad’. “Eso es típico de la observación desde un punto de vista estructural, que es diferente según la forma de varias regiones del cerebro”, subraya. “Sin embargo, la IRM también analiza el modo en que las distintas partes del cerebro trabajan funcionalmente”.
Los autores usaron un enfoque de la exploración cerebral llamado ‘conectividad funcional en el estado de reposo’. Al correlacionar los cambios del flujo sanguíneo a las distintas regiones cerebrales mientras el sujeto reposa en el escáner, los científicos determinan cuáles de estas regiones trabajan conjuntamente en redes cerebrales.