FIGURAS EDUCATIVAS

En la actualidad las investigaciones realizadas en diferentes campos han demostrado que la atención integral desde el inicio de la vida trae consigo grandes beneficios en etapas posteriores.
Las intervenciones oportunas y consistentes han mostrado que los niños pequeños pueden obtener mejores condiciones de desarrollo, una vida adulta saludable y competente. También han mostrado que crecen con una valiosa responsabilidad ciudadana, así como una mejor productividad económica.
Para los países que invierten en la Educación Inicial se ha observado un alto retorno de la inversión que se manifiesta en comunidades fuertes y una sociedad equitativa y sostenible.
    Las figuras educativas del programa de Educación Inicial de Conafe son voluntarios y voluntarias de la comunidad, denominados promotores educativos, cuyo perfil escolar es equivalente a la educación básica y media superior.
Al provenir de la comunidad ha mostrado considerables ventajas:
  • Contribuyen a la impartición más adecuada de los servicios, por su cercanía e identificación con la población de la localidad.
  • Fortalecen la vinculación con su comunidad y pertinencia cultural.
  • Aseguran el uso de la lengua originaria en las comunidades indígenas.
Las y los promotores educativos —en su gran mayoría del género femenino— son personas que muestran un gran compromiso con las acciones de Educación Inicial y son los encargados de facilitar el aprendizaje de los adultos y niños, ayudarlos, alentarlos, motivarlos y encauzarlos.
Para desarrollar sus funciones adecuadamente, las promotoras cuentan con el apoyo de otras figuras de la estructura educativa: coordinadores de zona y supervisores de módulo, cuya función es acompañar, asesorar y dar seguimiento a los procesos de la operación del modelo de atención e intervención pedagógica así como gestionar la operación del Programa.
Para la implementación del Modelo es necesario una preparación previa que clarifique los alcances a los que se puede llegar en la práctica, por lo cual todas las figuras educativas involucradas en este servicio tienen una formación inicial y continua durante todo el ciclo. 

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