En
la actualidad las investigaciones realizadas en diferentes campos han
demostrado que la atención integral desde el inicio de la vida trae
consigo grandes beneficios en etapas posteriores.
Las
intervenciones oportunas y consistentes han mostrado que los niños
pequeños pueden obtener mejores condiciones de desarrollo, una vida
adulta saludable y competente. También han mostrado que crecen con
una valiosa responsabilidad ciudadana, así como una mejor
productividad económica.
Para
los países que invierten en la Educación Inicial se ha observado un
alto retorno de la inversión que se manifiesta en comunidades
fuertes y una sociedad equitativa y sostenible.
Las
figuras educativas del programa de Educación Inicial de Conafe son
voluntarios y voluntarias de la comunidad, denominados promotores
educativos, cuyo perfil escolar es equivalente a la educación básica
y media superior.
Al
provenir de la comunidad ha mostrado considerables ventajas:
- Contribuyen a la impartición más adecuada de los servicios, por su cercanía e identificación con la población de la localidad.
- Fortalecen la vinculación con su comunidad y pertinencia cultural.
- Aseguran el uso de la lengua originaria en las comunidades indígenas.
Las
y los promotores educativos —en su gran mayoría del género
femenino— son personas que muestran un gran compromiso con las
acciones de Educación Inicial y son los encargados de facilitar el
aprendizaje de los adultos y niños, ayudarlos, alentarlos,
motivarlos y encauzarlos.
Para
desarrollar sus funciones adecuadamente, las promotoras cuentan con
el apoyo de otras figuras de la estructura educativa: coordinadores
de zona y supervisores de módulo, cuya función es acompañar,
asesorar y dar seguimiento a los procesos de la operación del modelo
de atención e intervención pedagógica así como gestionar la
operación del Programa.
Para
la implementación del Modelo es necesario una preparación previa
que clarifique los alcances a los que se puede llegar en la práctica,
por lo cual todas las figuras educativas involucradas en este
servicio tienen una formación inicial y continua durante todo el
ciclo.
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