CONCEPTO


EDUCACIÓN INICIAL Si la educación en general, es considerada como un derecho social de todo ser humano, en el caso de la educación inicial, es un derecho de la infancia que esta dirigida a todos los niños y niñas en la etapa de vida de 3 a 5 años, debe darse en un plano de igualdad y equidad, sin ningún tipo de discriminación, adaptándose a las diferencias existentes en los intereses de los niños y niñas, sus capacidades, necesidades y cultura. La educación inicial o temprana es decisiva en el desarrollo y aprendizaje de los niños desde los primeros años de vida, capacitándoles para la integración activa en la sociedad. El juego es un pilar fundamental en la educación inicial, puesto que en esta etapa el niño desarrolla lo fundamental en la selección pertinente y secuencial de las actividades, partiendo de las mas elementales pero que tenga la significación para los niños y niñas lo que quiere decir que en base a ellas se van desarrollándose nuevas destrezas y a futuro construyendo nuevos aprendizajes. Entonces la educación inicial es el conjunto de estrategias que estimulan y conducen al niño a potenciar sus habilidades, capacidades, intereses y necesidades básicas en un marco de valores y lineamientos éticos, tanto de sus padres como de las personas que son responsables de sus cuidados y enseñanza, procurando así su desarrollo integral.

MAS INFRMACION