Los
niños y niñas son personas libres, únicas, e irrepetibles,
capaces de procesar la información que reciben del entorno, son
sujetos y actores sociales con derechos y deberes. Tiene su propio
ritmo personal de aprendizaje, de ahí la necesidad de que todos
accedan a una educación de calidad desde su nacimiento. El
desarrollo de la niña y el niño es un proceso integral como
integral es el ser humano. Por tanto el enfoque de educación tiene
que ser integral y articulada desde la educación inicia, educación
básica, bachillerato desde el nivel superior. Hay que aprovechar
la gran plasticidad que caracteriza a los niñosmenores
de cinco años, porque son edades en las que se puede desarrollar
hasta las dos terceras partes del potencial neuronal si es que
cuentan con la provisión de experiencias adecuadas, oportunas
frecuentes y poderosas. La cantidad y calidad de estímulos que
les llega los niños de los que son capaces de sentir y percibir,
son decisivos en el desarrollo funcional de su cerebro y en la
creación de autopista neuronales permanentes las que se pueden
construir en forma privilegiada e intensamente, sobre todo, en los
tres primeros años de vida.
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