INTRODUCCION


    Los niños y niñas son personas libres, únicas, e irrepetibles, capaces de procesar la información que reciben del entorno, son sujetos y actores sociales con derechos y deberes. Tiene su propio ritmo personal de aprendizaje, de ahí la necesidad de que todos accedan a una educación de calidad desde su nacimiento.  El desarrollo de la niña y el niño es un proceso integral como integral es el ser humano. Por tanto el enfoque de educación tiene que ser integral y articulada desde la educación inicia, educación básica, bachillerato desde el nivel superior. Hay que aprovechar la gran plasticidad que caracteriza a los niñosmenores de cinco años, porque son edades en las que se puede desarrollar hasta las dos terceras partes del potencial neuronal si es que cuentan con la provisión de experiencias adecuadas, oportunas frecuentes y poderosas.  La cantidad y calidad de estímulos que les llega los niños de los que son capaces de sentir y percibir, son decisivos en el desarrollo funcional de su cerebro y en la creación de autopista neuronales permanentes las que se pueden construir en forma privilegiada e intensamente, sobre todo, en los tres primeros años de vida.

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